sábado, 24 de diciembre de 2011

EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Ante las primeras valoraciones "positivas" del panorama del PP sobre la elección del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, poco a poco están surgiendo las primeras disensiones sobre la composición del mismo. En plata: Algunos ministros no despiertan ningún entusiasmo. Es más, se teme que no tarden demasiado en meter la pata y ser una carga para el Ejecutivo. Apenas llevan una semana, pero ya "han plantado oreja" alguno de los grandes pesos populares. Pero es que algunos nombramientos "canta" mucho". Otros han salido con la pierna cambiada, caso del nuevo ministro de Interior, sólo se le ocurrió que enaltecer la figura del nefasto Rubalcaba. Tremendo.

Sólo queda esperar esos primeros cien días, pero sí se debe decir que en Valencia hay cierto malestar con Rajoy, pero es habitual que esta Comunitat sea maltratada desde Madrid, sea el Gobierno que esté en Madrid. Algún día habrá que ser más exigente desde Valencia con la meseta.

Más allá de la obligada valoración positiva inicial -dentro de la línea formal y oficial habitual en estos casos- del presidente del PPCV, Alberto Fabra, no ha habido nada, nada que no sea silencio. Tanto mutismo que ha resultado revelador significativo. Ni Esteban González Pons, ni Federico Trillo ni otros nombres del PP valenciano que también sonaban como futuros ministros han formado parte de la terna elegida por Mariano Rajoy para lo que ya es su primer Gobierno. Y eso, por mucho que se trate de ocultar, no ha sentado bien en un partido de una Comunidad que ha aportado un importante número de votos para el triunfo final en las urnas de Rajoy. El silencio delatador ha terminado este viernes gracias a una dirigente que no se achica y que suele poner el punto sobre la i, Rita Barberá.


La alcaldesa de Valencia, que anteriormente ya se había quejado del "poco cariño" que a su juicio recibía el PPCV de la organización nacional de su partido, ahora ha reconocido que le hubiera "encantado" ver a vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, pero, en la línea de lo que ha publicado El Semanal Digital, ha asegurado que "si se confirma que se queda dentro del PP como coordinador general del partido, al PP valenciano nos vendrá de perlas". Es la forma pragmática que tiene la alcaldesa de Valencia de reconocer lo que es ahora una realidad, que no hay ministros valencianos, y volviendo a insistir en que le hubiera gustado tener a Pons como ministro ha sentenciado que "no está y la realidad es la que es y caben los que caben y son los que son".

En este punto, Rita Barberá se ha agarrado al clavo de José María García Margallo al afirmar que prácticamente todos los nuevos ministros "son amigos personales de muchos avatares y de mucho tiempo" para celebrar de manera especial el nombramiento de García Margallo como titular de un Ministerio de Asuntos Exteriores con un "matiz económico", una alegría que le viene por la vinculación del ministro con la Comunidad Valenciana. Y es que ha sido diputado por Valencia en diversas legislaturas y dice que García Margallo es un hombre "muy preparado, muy competente que conoce perfectamente el cómo se debe hacer de Europa, además de un experto en temas económicos". Así que ha querido destacar que siempre ha estado "absolutamente vinculado con la Comunidad porque es uno de nosotros independientemente de donde haya nacido". Margallo veranea en la localidad alicantina de Javea, donde tiene un apartamento.

Y volviendo a la "sorpresa" de González Pons, la alcaldesa de Valencia ha dado su particular opinión: "Esteban González Pons es joven y le auguro una vida política por delante enorme". Barberá ha revelado a los periodistas que ha hablado con él y que "volveremos a hablar y trabajaremos juntos para estudiar que tenemos que hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario