miércoles, 4 de enero de 2012

EL ROSCÓN DE REYES: UNA TRADICIÓN ESPAÑOLA

Mañana en muchos establecimientos españoles se ofrecerá este delicioso manjar dulce relleno de nata, trufa, cabello de ángel, crema pastelera o sin nada dentro. Dos piezas fundamentales en su interior hacen las delicias de unos y el final dramático del que “pilla” el haba y ha de pagar el “roscón” de todos. Como muchos no sabrán bien el origen y significado de este dulce tan apetecible, para ellos estas líneas.

Su origen.

Actualmente en España, es tradición degustar un delicioso dulce entre los días 5 de enero e inmediatamente siguientes: el llamado Roscón de Reyes. Hoy en día se asocia la tradición a los Reyes Magos de Oriente pero, como veremos a continuación, su origen no tiene nada que ver con ellos.

La tradición de este dulce se remonta a los tiempos del Imperio Romano, entonces eran tortas dulces que se repartían para que las comiera gente más pobre y de la servidumbre, aquél que encontraba el haba que se escondía en su interior era tratado como un rey durante todo el resto del día.

A partir del siglo III después de Cristo, esta tradición del dulce llega a Francia y España asimilada por el cristianismo. En el primer país el niño que encontraba el haba era colmado de regalos y mimos.

El Roscón español.

En España, desde entonces, se esconde el haba (que originariamente era el único objeto en su interior y daba suerte al que lo encontraba) y además una figurita. El comensal que encuentra el haba paga el roscón y el que encuentra la figurita es coronado rey por un día y tendrá suerte.

Este dulce con forma de rosca es esponjoso y tierno. Se hace con harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal principalmente, aunque se pueden añadir otros ingredientes, como el anís o cualquier aromatizante, al gusto. La decoración es otro de sus puntos fuertes ya que le da un aroma impecable, un sabor más atrayente y un colorido vistoso. Para la decoración y aromatización se usa naranja natural con piel, ralladuras de limón, frutas confitadas (guindas, calabaza...), azúcar glasé y almendras laminadas. Dicen que la fruta confitada, de color rojo y verde, es el símbolo que representa las gemas y esmeraldas que los Reyes de Oriente llevaban en sus túnicas.

Esa receta y este manjar son actualmente del dulce típico e inconfundible para estas fechas en España. Suele gustar a todo el mundo por su variedad: sin relleno o relleno de nata, crema pastelera, chocolate, trufa... Hay que decir que el clásico es sin relleno o relleno con nata pero que con el tiempo van surgiendo cada vez más y más variedades.

El ritual para comerlo.

Por último, añadiré que es tradición también en España, donde ha quedado la costumbre más fortalecida que en ningún sitio, el leer el poema que acompaña normalmente al Roscón y que a continuación les dejo.

He aquí el roscón de Reyes,
tradición de un gran banquete,
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.


En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura;
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.


Quien al comerlo se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
a lo mejor es la figura.


Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás,
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario