lunes, 5 de marzo de 2012

MANIFIESTO DEL SECTOR FORESTAL VALENCIANO: APOYO A LAS MEDIDAS EMPRENDIDAS POR LA GENERALITAT PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y LA PUESTA EN VALOR DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

MANIFIESTO DEL SECTOR FORESTAL


Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

de la Comunitat Valenciana Asociación de

Municipios Forestales

de la Comunitat Valenciana


Asociación de

Propietarios Forestales

de la Comunitat Valenciana Asociación de

Empresas Forestales

de la Comunitat Valenciana


Asociación de

Propietarios forestales del Macizo del Caroig Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de la Comunitat Valenciana



MANIFIESTO DEL SECTOR FORESTAL VALENCIANO: APOYO A LAS MEDIDAS EMPRENDIDAS POR LA GENERALITAT PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE Y LA PUESTA EN VALOR DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA.



El sector forestal valenciano respalda las últimas decisiones de la Generalitat respecto a la gestión de sus montes de utilidad pública, significando un hito histórico en la gestión forestal de los montes valencianos y en su impacto positivo sobre el desarrollo rural sostenible. Es la conclusión a la que han llegado todos los agentes implicados en el territorio forestal valenciano, después de una serie de comentarios sobre una supuesta “hipoteca” o “sospecha” en la gestión de estos montes.

La firma de un contrato para la gestión forestal sostenible de los Montes de Utilidad Pública de la zona sur de la provincia de Valencia por parte de empresas locales durante 20 años va a suponer su puesta en valor para la creación de una industria para el desarrollo bioenergético en la Comunitat Valenciana, que contribuirá enormemente al desarrollo rural sostenible del interior valenciano, generando muchos empleos directos e indirectos en territorios con una alta desocupación.

Santiago Arévalo, presidente de los municipios forestales

En palabras de Santiago Arévalo, Presidente de los municipios forestales valencianos, “éste es un ejemplo a seguir para con los montes municipales, pues el poder activar mecanismos de gestión forestal sostenible permitirá realizar las actividades que hacían nuestros antepasados y que prevenían los grandes incendios forestales. Además va a significar la dinamización de un sector hasta ahora prácticamente desaparecido en nuestra Comunidad. Siguiendo el ejemplo de otras regiones de Europa, potenciar la gestión sostenible de nuestro patrimonio forestal significa no sólo proteger nuestros ecosistemas frente a los riesgos de incendios o erosión, sino a la vez crear empleo y riqueza en las zonas de interior. Éste es el mejor ejemplo de desarrollo rural sostenible”.

Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Fernando Pradells

En el mismo sentido, el Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Fernando Pradells, ha asegurado que la instalación de industrias bioenergéticas generan riqueza en el territorio y hacen que seamos menos dependientes de los combustibles fósiles, siendo un gran beneficio ambiental, pues la biomasa que no se quema en las calderas acaba quemándose en el monte, debido a que el fuego en los ecosistemas mediterráneos es un elemento que pronto o tarde acaba llegando.

En opinión de Pradells, “lo que hay que hacer es estar preparado para que cuando llegue el incendio pueda ser controlado rápidamente y esto se consigue extrayendo el exceso de madera y biomasa que por falta de esa gestión forestal queda acumulada en el monte, lo que coloquialmente se conoce como “tener el monte limpio”. Toda esta actividad tiene que estar basada en planes técnicos de gestión forestal, tal como se hace en todas las regiones forestales desarrolladas del planeta. Y son los principios de sostenibilidad (no cortar más de lo que crece, potenciar la biodiversidad en flora y fauna, preservar las masas boscosas de incendios y plagas) y los de subsidiaridad en la gestión (acercar la gestión y el empleo forestal a los pueblos del interior y a sus habitantes) los que deben regir siempre esta actividad y por los que debe velar la Generalitat.”

José Antonio Rueda, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

José Antonio Rueda, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, recuerda que estos montes fueron objeto de grandes repoblaciones forestales en la primera mitad del siglo XX, y que estaban pensadas ya entonces para un aprovechamiento sostenible de la madera una vez el arbolado fuera adulto. En su opinión el dinamismo que las empresas locales le pueden dar a la gestión de terrenos públicos es mayor, y recuerda que los planes de gestión forestal sostenible que tienen que presentar las empresas, así como los planes de aprovechamientos anuales derivados, siempre van a estar supervisadas por los técnicos de la Generalitat, cumpliendo estrictamente el principio de sostenibilidad. La extracción de biomasa, principalmente en las masas jóvenes de pinar, hace que los ecosistemas evolucionen más rápidamente hacia estados maduros de vegetación.

“La extracción de la biomasa y su utilización como fuente energética es un aprovechamiento que siempre se realizó por nuestros mayores, añadiendo un valor al principal producto de los montes, la madera, con una gestión completa y sostenible de sus predios, desarrollando una actividad forestal generadora de riqueza y empleo en las zonas rurales, manteniendo el buen estado de nuestros montes con el menor riesgo posible de incendio” este es el sentir de Mª Victoria Fernández de Córdova y Manuel García, Presidentes de los propietarios forestales valencianos y del Caroig, respectivamente.

También ha mostrado su apoyo la Asociación Valenciana de Empresas Forestales y la Federación de Asociaciones de Propietarios Rurales para la Gestión Forestal y Conservación del Medio Ambiente. Su Presidente, José Luís Falomir, recuerda que las empresas firmantes del contrato de gestión forestal han pagado a más de 22 euros la tonelada de biomasa, comprometiéndose a invertir en mejora de los montes más de 1,5 millones de euros y la creación de más de 150 puestos de trabajo.

Todo el colectivo recuerda que la gestión forestal sostenible se lleva realizando en los montes mediterráneos de una forma ordenada durante los últimos casi 200 años, permitiendo que estén en un estado mucho mejor que entonces, cuando el uso abusivo del pastoreo y leñas los tenían esquilmados y sin arbolado. Aunque bien es verdad que durante los últimos 40 años estas técnicas han caído prácticamente en el olvido por falta de rentabilidad económica, lo que ha propiciado que en estos momentos tengamos en nuestros montes la mayor cantidad de biomasa acumulada jamás conocida en el último siglo, obliga de modo urgente a una extracción ordenada de la misma en prevención de los grandes incendios forestales que hemos sufrido.

Por tanto, la Generalitat, concluyen, “no está inventando nada nuevo, sólo poniendo en valor actividades ancestrales que permitieron la mejora de nuestros ecosistemas”. Con un 57% de territorio forestal en la Comunidad Valenciana, la actividad forestal ordenada debe ser uno de los motores del desarrollo sostenible de nuestra economía y de nuestra sociedad, tal como sucede ya hoy en otras partes de Europa. Sin ninguna duda, con medidas como ésta se potencia la gestión sostenible de nuestros montes, permitiendo no sólo crear desarrollo, empleo y riqueza, sino también permitir que las generaciones futuras disfruten de ecosistemas forestales mediterráneos más estables y con mucho menor riesgo de catástrofes como incendios o plagas.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario