jueves, 18 de marzo de 2010

Ayuntamientos españoles crean la Red Española de Municipios Forestales


Un total de 12 ayuntamientos del Estado Español han firmado en Madrid el acta fundacional de la Red Española de Municipios Forestales, y como primer presidente ha sido elegido el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo.

Reunidos para el acto por el Decano del Colegio Nacional de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, en el Instituto de la Ingeniería de España, los Ayuntamientos de Enguera, El Espinar, Cazorla, Casavieja, Covaleda, Montagut i Oix, Rascafría, Tragacete, Sinarcas, Villaviciosa de Odón, Jarafuel y Moixent, han dado un paso al frente para que se reconozca la importancia de las entidades locales en la correcta conservación, gestión y mejora de sus ecosistemas forestales.


Hoy ha visto la luz un proyecto iniciado el pasado 23 de abril de 2009 en una primera reunión con varios municipios celebrada en el Colegio de Ingenieros de Montes. A partir de esta fecha, tanto el Colegio como la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana, única de estas características en España, se pusieron a trabajar conjuntamente en la búsqueda de un modelo que permitiera establecer una estructura a nivel Estatal.

Durante la reunión de hoy, ha sido elegido por unanimidad primer Presidente de la Red el Alcalde del municipio valenciano de Enguera, Santiago Arévalo Llácer así como Secretario el Alcalde de la localidad segoviana de El Espinar, David Rubio Mayor. El Presidente ha destacado que la prioridad de esta Red será “la integración progresiva de las entidades locales en la gestión de sus ecosistemas forestales con la intención de sumar esfuerzos entre todas las administraciones implicadas”.

“Solo podrá redundar en una mejora para la sociedad rural que debe vivir de cara al Monte y una sociedad urbanita que recibe los beneficios de ese Monte”, en clara alusión a los beneficios indirectos del bosque como la recarga de acuíferos, la laminación de avenidas o la cada vez más importante fijación de CO2, ha continuado Arévalo.

Otro de los objetivos fundamentales de la Red va a ser que el sector forestal se convierta en un elemento clave en el desarrollo rural de las poblaciones de interior, de manera que sean los habitantes de una zona los que decidan como gestionar sus recursos, tal y como proclama el principio de subsidiaridad de las políticas ambientales de la Unión Europea y generar un empleo estable y de calidad.

Para finalizar, ha recalcado Santiago Arévalo, con la creación de esta Red “se da el paso definitivo para la integración de España en la Federación Europea de Municipios Forestales, representada hasta ahora por la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario