miércoles, 7 de abril de 2010

Recrean el rostro original de la imagen de la Mare de Déu, Baltasar Bueno


El escultor Alfonso de la Ossa Alcántara, catedrático de Artes Plásticas y Diseño, ha logrado recrear el rostro original de la talla histórica de la Mare de Déu dels Desemparats, tal como era antes de su destrucción en julio de 1936, a partir de una mascarilla en cera que de su faz se hizo en vísperas de su coronación pontificia en 1923.

De la existencia de esta mascarilla se tenía noticias, pero se guarda en gran secreto, y son pocas las personas que saben dónde es conservada como un preciado tesoro, heredado de sus antecesores, uno de los cuales consiguió, a hurtadillas, hacerla, con motivo de trabajos de restauración de la talla original que hizo para las solemnes fiestas de su primera coronación.

El escultor de la Ossa fue discípulo de Octavio Vicent, autor éste de la imagen Peregrina de la Virgen, e hijo de Carmelo Vicent, uno de los dos imagineros que restauraron la imagen de la Virgen tras la Guerra Civil. De la Ossa se embebió de la manera de trabajar y estilo de los Vicent, siendo activo ayudante del maestro cuando ésta construía la talla procesional.

La reproducción ha sido hecha en madera, siendo el resultado un verdadero facsímil de la cara que presentaba la imagen antes del incendio y saqueo de la Real Capilla de la Virgen en los primeros días de la guerra civil española.

La talla se salvó gracias a la decidida intervención del alcalde republicano de Valencia, José Cano Coloma, que ordenó a una compañía montada de la Guardia Civil, mandada por un capitán de filiación anarquista apellidad Ulibarri, desalojara del templo a quienes lo habían asaltado con ánimo de destruirlo. Esto facilitó que los Bomberos de Valencia, ayudados por algunos paisanos, salvaran la imagen, que, no obstante, resultó dañada en su rostro, al estalla por efectos del calor y algunos tiros su carilla de porcelana.

Los escultores José María Ponsoda y Carmelo Vicent, tras la guerra, intervinieron en la imagen para restaurarla, pero no consiguieron devolverle el semblante de su rostro original, que ahora sí ha conseguido, según manifiesta el propio autor, el profesor Alfonso de la Ossa Alcántara.

Está permanentemente en el debate de que si a la talla histórica de la Virgen hay que modificarle su actual cara, para que sea como antes de la contienda cuando fue dañada, o se deja tal y como se le conoce en la actualidad.

Fuente: recrean rostro original de la imagen de la mare de deu, levante

Los expertos indican que en la actualidad hay tecnología y experiencia suficiente para conseguir el objetivo de construirle una cara exactamente a como la tenía anteriormente.

sábado, 3 de abril de 2010

Noche mágica que lleva a la profundidad del misterio

Artículo que nos remite un amigo y es sumamente interesante

"Te pedimos, Señor, lo imposible. Tú que eres el Dios de la Vida y de la Libertad, quiebra el brazo del terrorista, quiebra su libertad. No permitas que siga matando".

Recuerdo aquella oración en el frío, la soledad y el silencio de la noche, que hice y leí, invitado por la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, todos con antorchas, acompañando la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, una noche de Miércoles Santo, en un año en que el terrorismo de ETA no cesaba de matar.

Dios no puede, no es omnipotente, quebrar la libertad de nadie, tampoco la del terrorista, como no pudo quebrar el propio destino que él tenía, la Cruz hasta la muerte. No pudo apartar de él el cáliz de la agonía.

Evitar el mal y la muerte, la tragedia y el caos, depende de la libertad humana, no de Dios, quien ha hecho libre al hombre para hacer el bien o el mal. Son los humanos, los que la producen, los que tienen por misión y obligación de luchar contra la muerte y el mal. Era dificil explicar y entender esta teología en la plaza y en las calles del Cabanyal, pero ella misma se resolvía mirando la imagen del Nazareno, silencioso, callado, cargando con su Cruz, porque esa había sido su vida, su misión, su destino.

En la noche de Miércoles Santo las calles de los barrios marineros de Valencia se convierten en cátedras de Teología Popular donde con pocas palabras, mucho silencio y soledad se aprende lo que siguen sin saber explicar las cátedras académicas y los púlpitos: el sentido del dolor y de la muerte, de la finitud, del deterioro y término de la vida biológica, a la luz de la Biblia, la palabra de Dios. Esta noche son simples, sencillas, sobrecogedoras, sinceras y profundas las procesiones reflexiones sobre los misterios de la Pasión y Muerte de Dios y los hombres en los poblados marítimos.

Casi al filo de la medianoche, para regresar en el amanecer del Jueves Santo, saldrán a la calle los tronos-anda de la Hermandad de la Crucifixión del Señor, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, La Cofradía de Jesús de Medinaceli, y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo. Irán todos  con antorchas, en silencio, reflexionando, meditando, rezando, austeros, pidiendo por aquellos que sufren algún tipo de desamparo o necesidad, de solidaridad. Nuestras gentes marineras convertirán el Cabanyal, el Canyamelar y el Grao en un gran templo popular, abierto, hecho a medida de su fe y su especial manera de vivirla, donde quedará nítido en mensaje de las Sagradas escrituras sobre los complicados misterios de la vida, del dolor y de la muerte. Conocemos, por lo general, la Semana Santa Marinera en su aspecto brillante, barroco plástico, felliniano, en sus domingos triunfales de Ramos y Resurrección, pero la genuina y más profunda Semana Samta de los poblados marineros pueden conocerla a fondo, llegar al hueso, a su corazón y alma, en el recogimiento, soledad, desnudez, austeridad y verdad de las procesiones. En términos profanos, una noche mágica que lleva a la profundidad del misterio.

jueves, 1 de abril de 2010

Carta abierta a J.L. Rodriguez Zapatero

Por su interés, hemos repescado de internet esta carta dirigida al peor presidente del Gobierno que ha tenido esta nación que, de momento, sigue llamándose ES-PA-ÑA.

J.L. Rodríguez Zapatero:

No puedo anteponer a tu nombre alguna de las palabras: querido, admirado, amigo, respetable, etc. No me salen del corazón y los adjetivos que te mereces, mi pluma no quiere grabarlos.

Soy un ciudadano de 77 años, jubilado, duramente curtido por la lucha cotidiana del ejercicio de mi profesión de gran responsabilidad. El milagro de la vida lo he visto casi a diario con la asistencia a mis parturientas.

Soy padre de cuatro hijos maravillosos y abuelo de siete nietos que me hacen feliz todos los días.

No quiero que un inoportuno infarto me impida darte mi más sincera enhorabuena por tu brillante trayectoria presidencial.

Aunque sea dificil has conseguido romper la unidad democrática de España tras la transición. De nuevo hay dos Españas, que como entonces, no se aman. Hemos vuelto al año 1936 ¡Enhorabuena!

Has destruido los pilares fundamentales de una pacífica convivencia: la moral, la cultura, la educación y hasta la religión ¡Enhorabuena!

Has podido conseguir tu promesa electoral del pleno empleo con cinco millones de parados ¡Enhorabuena!

Te has encamado con los más honestos sindicalistas, defensores no de los trabajadores, sino de sus cuentas corrientes ¡Enhorabuena!

Te has atrevido con tu soberbia ofender al pais más poderoso del mundo. Los norteamericanos, con Bush y Obama, aman profundamente a su pais y a su bandera. Tu ignorancia y rencor no te permitieron levantarte de la silla al paso de ella ¡Enhorabuena!

Tu profundo convencimiento de los derechos humanos te permite hermanarte con los dictadores más abyectos del siglo XXI, como Chaves, Castro, etc. ¡Enhorabuena!.

Apoyándote en la gran preparación científica de tu ministra Aido vas a conseguir que las mujeres de 16 años puedan abortar libremente ¡Enhorabuena! Ante un accidente grave quirúrgico, ¿a quien llamaríamos?, ¿a la ministra?, ¿a ti?, ¿o entonces sí, a sus padres?

Has apoyado y promulgado romper la unidad lingüística de España. Pienso que a un gran conocedor de idiomes, como eres tú, le da igual ¡Enhorabuena!

Podría seguir felicitándote profusamente por tus innumerables méritos en las distintas esferas de la vida política. Sólo tus continuadas mentiras hacen que las nauseas que me producen, me impidan continuar.

Enhorabuena Rodriguez Zapatero por todo, pero si te queda algo de conciencia por favor vete ya....a tu casa.

Carlos Rubio González
Premio Extraordinario de la licenciatura de Medicina
Doctor en Medicina y Cirugía
Especialista en Obstetricia y Ginecología
Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz